La cité de refuge
Los bloques de vidrio surgieron en el mundo arquitectónico de finales del siglo XIX. Considerados revolucionarios, demostraron ser muy popular entre los principales arquitectos durante la primera mitad del siglo XX y formó parte integral de las estructuras que ahora figuran en la lista de edificios. En 2011, se inició un proyecto de restauración de un edificio histórico de 1933 dedicado a dar refugio a quienes se encuentran en dificultades.
François Chatillon, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia, actualizó el edificio, resaltando la obra arquitectónica original. Se retiraron más de 200 m2 de paneles de bloques de vidrio y luego se restauraron por completo.
Dado que estos bloques de vidrio se fabricaron íntegramente en Francia, La Rochère es el único fabricante capaz de producir copias idénticas de estos bloques de vidrio fabricados a principios de los años 30, con la leyenda «Made in France».
La Rochère reprodujo copias idénticas de los bloques históricos en términos de geometría, proporción y espesor del vidrio. Para transcribir el diseño y la textura originales, los moldes utilizados para fabricar estos ladrillos se hicieron a mano para obtener el efecto martillado.